Libros de Alejandro Cernuda
Enamorarse de Ana
Lo que deslumbra de esta novela es lo mucho que tiene de juego, pero no de tonta travesura, sino de esas diversiones que te envuelven, como la sonrisa de cierto gato. Y si el avezado lector no toma precauciones cae en la trampa, y aún tomándolas ¿cómo eludir las acechanzas de la buena literatura?, porque sobre todo esta novela es un excelente instrumento literario que deleitará al lector y lo hará reconsiderar los límites de su realidad. Deleitar, vieja palabra que ya casi no se usa pues todos esperamos del arte algo más que el encanto y sin embargo, aquellos que lean esta novela casi gótica en sus asuntos, casi faulkneriana en su estilo comprenderán a qué me refiero. Marcial Gala.
Fragmento | ComprarBienvenido a Hasselt
Hasselt, rincón querido... Así tarareábamos Casper y yo cada vez que entrábamos a la mínima ciudad del oeste de los Países Bajos. Bienvenido a Hasselt es una pequeña novela satírica, fantástica, tal vez absurda y ciertamente entrañable para mí. La escribí de un tirón tras mi regreso a Cuba, la primera vez que estuve en Europa, en el pequeño ordenador que me traje de sus tierras entrecanales y que luego vendí para volver.
Y volver es lo que hace Carlos Simón, aunque no lo crean los propios habitantes de la ciudad neerlandesa, donde las teorías y los narradores se mezclan para no aclararnos nunca, ni a los lectores ni a mí, quién diablos es Carlos Simón. El lector que se adentre en sus páginas igualmente será acompañado por el mismo chino descalzo, el mismo fantasma que siguió a nuestro hombre y vivió con él, o sin, las peripecias de un amago de emigración. Yo también tuve una Sandra en aquella época, o dos, quién sabe hoy a ciencia cierta. Es ella quien hace a Carlos Simón emprender este viaje hacia la vanidad.
Fragmento | ComprarAmor de poeta
No. Esta novela no trata de poesía en un sentido estricto. La atribulada vida de Jesús, su personaje central nos hace recorrer las peripecias de un hombre que ama a las mujeres y es víctima de esta sensual circunstancia. Claro que Jesús es poeta y algunos versos dejará en el camino, en tanto la poesía es la manera ortodoxa de lidiar con el amor. Su vida se cuenta en fragmentos asincrónicos mientras se mueve por distintas mujeres y ciudades de Cuba. Así, no sabríamos decir si Laura o Driana o la misma Katia tuvo más importancia para él. La novela también es víctima de una circunstancia mayor, se empapa en la vida y caprichos de la vida en la isla caribeña, la política, la manera de pensar de sus habitantes.
Fragmento | ComprarJuego Limpio
La gente con poder resulta que también es muy literaria. La mayoría sirven para hacer películas y series. Hoy hay muchas series de reyes, presidentes, narcotraficantes y magnates. También sirven para hacer novelas, es el caso de Juego limpio, donde se trata de la vida de un general devenido en presidente de un imaginario país latinoamericano y su pugna interior por hacer lo que le da la gana, o lo que quiere su mujer. Hasta el punto de que no sabemos hoy con claridad a cuál de los dos se le ocurrió celebrar los juegos olímpicos. El caso es que estaba dispuesto a matar por ello. Pero todo esto son rumores.
Fragmento | ComprarBajo la luz del vitral
Es la historia de Mario mientras vivía en una casa de putas. Lo que se ha dado en llamar una novela iniciática. Un joven trata de sobrevivir a la constante esperanza de que estas mujeres se fijen en él. Driana, Grisel, Mirta y hasta el mismo Fernando, mucamo de la historia, parecen bailar alrededor del joven en una orgía tenue. Es también la novela de Cienfuegos de Alejandro Cernuda, de una ciudad en aquel momento sin página web, sin oficina de turismo, sin barrio chino, donde Mario escucha decir a los turistas que se hizo a imagen y semejanza de Burdeos y él piensa que allí nadie conoce a Burdeos ni en fotos ni en vinos. ¡Ah, pero Driana!…
Fragmento | ComprarEl jardín de las delicias
Por un tiempo El jardín de las delicias fue una novela de cajón. Estuvo por ahí guardada y leída sólo por un pequeño círculo de personas. Era una especie de bala en la recámara, hasta que su autor comprendió que el enemigo se alimentaba del silencio. La novela va de la vida en un campo de refugiados en los Países Bajos. Las peripecias de sus personajes están contadas de primera mano. Entre los libros de Alejandro Cernuda, si hablamos de ficción, este es el más sobrio de todos, aunque no lo quieran así en ocasiones las peripecias de sus personajes. Aun así, la novela es clara desde su primera página, hay sólo dos verdades en ella.
Fragmento | ComprarEl fin de la verdad
Siempre anda rondando por ahí el fin de la verdad. Los conversos lo saben y los demás se creen lo suficiente fuertes como para escapar de ese fatídico momento. Dejar de creer en algo siempre ha estado mal visto; tal vez por eso los personajes de esa historia se dejen llevar por el sentimiento en contra de la evidencia. Pero, qué si la propia madre se convierte en el chivo expiatorio, o el mismo dios Eros se nos presentara para explicarnos su manera fría y calculadora de llevar el negocio. El viejo que entendía los triángulos, Las musarañas y Epifanía vs dialogo son algunos de los títulos de los relatos contenidos en El fin de la verdad.
Fragmento | ComprarEl juego de Onetti
Según el reivindicator, el juego de Onetti, como estrategia marital, consiste en enviar fotografías que alimenten los celos de la persona, hasta volverlo inestable y sediento de cama. Puede convertirse en una verdadera tortura y terminar mal, por eso, el reivindicator, aconseja que, si usted se encuentra en semejante situación, no debe reaccionar, no haga nada; excepto una cosa de vital importancia, debe ponerse en contacto con un especialista, como él, por ejemplo. El juego de Onetti, entonces, se convierte en un panfleto publicitario de los trabajos del reivindicator, más que en una selección de relatos. Podremos leer y entender como reaccionar ante El arte de caerse de culo, El himen perfecto o La mujer del cosmonauta. Este libro de Alejandro Cernuda ha sido traducido al italiano y al portugués.
Fragmento | ComprarErótica irreverente
Este compendio de textos irreverentes está escrito para lectores de poco prejuicio u aquellos que se encuentren en tal camino. ¿Juzgará usted al autor o a sí mismo luego de leerlo? La erótica es sujeto antiguo dentro de la literatura y la vida del ser humano, aunque se ha utilizado más como condimento que como tema central. Lo hicieron autores como James Joyce, Horacio y Cervantes. Se ha hecho siempre y también se ha criticado, aun en las sociedades que hoy parecen menos puritanas. Lo cierto es que, tal vez por su poder de atracción, hay demasiada literatura erótica de pésima calidad. Ésa es la mejor medida para un tema literario. Cierto es, también, que lo mejor de sí lo ha dado en conjunción con otros géneros.
Fragmento | ComprarCartas a Tarantino
Diógenes, escribe, escribe. Todo lo que sucede a su alrededor queda plasmado en su manía. En el guion que escribe a Tarantino un cubano radicado en Estados Unidos encarga a un grupo de personas de dudoso pasado el robo de la Giraldilla, pequeña estatua que se encuentra sobre el Castillo de la Fuerza, en La Habana. Este extravagante capricho y las razones íntimas que mueven a Dionisio Cuesta para hacerse de la Giraldilla son mal interpretados por quienes ven en la relación de nuestro viejo y alguien en Estados Unidos y, negocio a la vista, tratan de adelantarse en el trabajo. Entonces llega la muerte y su consecuencia inmediata: la policía.
Fragmento | Comprar