Un denominador común agrupa a los personajes de estos relatos: el escepticismo, y es en el recelo como forma de expresión donde confluirán también los lectores y el autor. ¿No se ha sentido usted en algún momento abrumado por la desconfianza, la suspicacia?
Presento aquí un conjunto de historias dentro de lo fantástico social, una apología a ciertos caracteres que intentaron ser arquetipos, héroes, santos, pero no lo lograron… me explico, los personajes están en la frontera del comportamiento esperado cuando se habla de valores tan universales como el amor, la convicción, la familia o la idiosincrasia.
El artista, el cocinero, el contable, la prostituta, el muerto, el viejo, la doncella virgen, todo… pese a encontrarse en situaciones tan distintas, en mundos ni siquiera afectados por el paralelismo, todos padecen de un mal –o tal vez una virtud- común y al tiempo nada corriente.
Fragmento de Problemas del arte figurativo
Habría sido mejor no hablar de sexo, obviar todo aquel enunciado más autosuficiente que optimista con la pretensión de convencerla de que su vida estaba resuelta. Sin embargo ella dudó y fue una breve esperanza, como un sabor inexacto al final del purgante.
Mejor no mencionar la literatura, porque Alberto terminó creyendo que se podía alimentar con tan poco la ambición de una mujer, o que sus ganas de llevarla a la cama eran más o menos lícitas. Porque si en varias ocasiones ya ella rechazó su propuesta de volver, e incluso estaban a mil kilómetros de repetir el sexo, porqué la sonrisa, la certeza de que sin saberlo, ella estaba de su parte.
La chica había aprendido el arte de la mirada indiscreta -un extranjero en la mesa contigua- y había muerto el sexo por el sexo y el arte por el arte: Is the economy, como le dijo Clinton a Bush. Sin embargo, Alberto lo comprendería después, era peor que él aprovechara estas cosas para juzgarla como una presa fácil, a Tania, la que años atrás fue su novia y ahora guardaba cierto valor sentimental, la chica que vendía banderas en el aeropuerto de La Habana.
Fragmento tomado del cuento Las partes en conflicto (contenido en este libro)
Comprar este libro
Tras hacer clic en el enlace anterior será redirigido a Amazon. Se abrirá en otra pestaña