• Ir al contenido principal

aCernuda.com

Textos, libros, artículos periodísticos

Enamorarse de Ana

Dijo que era ilegal y me apretó las piernas y caímos. Ilegal como subirse al ómnibus por la puerta trasera o traficar con cocaína.

Con la frase del subtítulo da comienzo esta novela de amor y muerte. Poco a poco se desentrañará la una pregunta: ¿Quién es Eliott Kleinn? O por lo menos qué vino a hacer a Ciego Montero, el pequeño pueblo de aguas termales donde conoce a Ana.

Surge así un triángulo amoroso. Pero Enamorarse de Ana no es sólo otra historia más donde el marido celoso intenta tomar venganza de la traición. El ambiente exótico de la vida campestre en un pequeño pueblo y el carácter profundamente filosófico del texto hará que el lector sea, de alguna manera, también parte de la circunstancia de nuestros personajes.

Hay, además, otros elementos, la constante presencia amenazadora de personajes que vienen de otro mundo ¿también es Eliott Kleinn un ser del más allá? El diablo, el espíritu juguetón de las aguas del río, la disfuncional y vampírica madre de nuestro héroe. Caridad, quien parece sobrevivir por encima de toda sospecha. Y claro, está Ana, para que se enamoren de ella y destruir, ingenuidad mediante, los planes de cada hombre que se cruza en su camino.

Argumento de la novela

Una aciaga mañana Juan Manuel, un abogado devenido en administrador de una panadería, coincide con un extranjero que por casualidad visita su pequeño pueblo. En un principio la curiosidad y luego el constante hastío de la vida en el campo hacen que Juan Manuel, a cambio de algún dinero, le ofrezca una habitación en su casa.

Así se conocen Kleinn y Ana, quien por aquel entonces era la mujer de Juan Manuel. Otra vez la curiosidad y la desidia impulsan el prohibido romance entre el extranjero y la chica. Juan Manuel vuelve a La Habana y los deja solos; mientras, toma protagonismo el objeto del viaje de Kleinn. Ese hombre escribe un libro por encargo, viaja a Ciego Montero en busca de tranquilo refugio y la esperanza de encontrar a Caridad, único contacto que posee para encontrar noticias de su padre, a quien no conoció.

Eliott Kleinn conocía por su madre que había sido engendrado a causa del concubinato entre ella y aquel espíritu misterioso y juguetón que habitaba las aguas del río y que ese mismo cauce, por herencia, le pertenecía hoy a él.

Es, bajo esa misma pesquisa, que el lector comenzará a encontrar aspectos fantasmales en el pasado de la familia de Kleinn y su relación con el lado oscuro de este mundo y el otro. Aun el libro que escribe se conforma bajo la etiqueta de un encargo macabro.

Entonces Juan Manuel vuelve de La Habana. La lucha dentro de Kleinn entre el lado oscuro y la renuncia, por amor, a todo lo que ha sido y es, compartirá espacio con la pelea de dos hombres por una mujer. Bajo tal combinación la muerte es una probabilidad real.

De premios y ediciones

En el año 2008 Enamorarse de Ana obtuvo el Premio de la Ciudad de Santa Clara. Al año siguiente fue publicada por la editorial Capiro. En el 2010 recibió el premio a la edición La Puerta de Papel y volvió a salir a la luz un año más tarde, de nuevo gracias a la editorial Capiro de Santa Clara.


Portada de la novela Enamorarse de Ana

Comprar este libro

Tras hacer clic en el enlace anterior será redirigido a Amazon. Se abrirá en otra pestaña


Digo que
esta página

Quiero ver otros títulos

Volver a la página: Libros de Alejandro Cernuda


Palabras del autor

En un mundo ideal los libros no deberían tener deudas con el autor. Bajo esa premisa Enamorarse de Ana es una novela feliz. En cambio, yo le debo demasiado para no dejar de excusarme si alguna que otra vez he renunciado a ella.

Fue mi primer libro, esa puede ser una buena razón. Le agradezco cada una de las cosas buenas que me trajo haber ganado un premio literario cuando no tenía idea de farándula y mundo. Enamorarse de Ana me presentó a muchos escritores que hoy son amigos. Me trajo el reconocimiento y el amor de la gente de Ciego Montero. Ató una radio a la bicicleta de mi madre para que oyeran mi nombre quienes ese día de premiación tuvieron la inmensa suerte de cruzarse con ella en el camino.

Enamorarse de Ana me trajo por primera vez a Europa, me puso de conferencista en iluminados claustros, me extendió la mano de algún que otro pez gordo de la cultura. Luego nos hemos alejado un poco. Se ha ido a otros idiomas e interpretaciones… No sé, hay algo femenino y raro ella. ¿Será también prueba de calidad este repentino irse de mí?

Lo que otros han dicho

Testimonios sobre la novela Enamorarse de Ana

El argumento podría parecerse mucho a otros tantos, un melodrama con final trágico y previsible. Sólo que y en esto radica la primera diferencia, la feliz diferencia de esta novela-, aquí nada parece ser lo que es… Leer más.

Atilio Caballero

Escritor

Deleitar, vieja palabra que ya casi no se usa pues todos esperamos del arte algo más que el encanto y sin embargo, aquellos que lean esta novela casi gótica en sus asuntos, casi faulkneriana en su estilo comprenderán a qué me refiero.

Marcial Gala

Escritor

Aviso al lector: se verá obligado a doblar la cerviz en busca de la próxima acción, de la nueva vuelta de tuerca, del impredecible desenlace… Leer más

Lorenzo Lunar

Escritor

Copyright © 2021 Alejandro Cernuda